Se filtraron 300000 números de Whatsapp. Fijate si el tuyo aparece? – Corregido

  • 0

Se filtraron 300000 números de Whatsapp. Fijate si el tuyo aparece? – Corregido

¿Cómo saber si su número de WhatsApp se filtró en las búsquedas de Google?

Debido a un incidente de seguridad, el servicio de mensajería filtró más de 300.000 números de teléfono dejando «abierta la puerta a todo tipo de estafas y ciberataques». Compruebe si el suyo está o no.

Aunque para muchos WhatsApp parecer ser una red confiable, debido a un incidente de seguridad se filtraron los números de teléfono de más de 300.000 usuarios de la red de mensajería. El error fue descubierto por Athul Jayaram, un investigador experto en ciberseguridad, quien aseguró que la equivocación deja «abierta la puerta a todo tipo de estafas y ciberataques».

El culpable del error sería la opción que permite a los usuarios conversar por el sitio web del servicio de mensajería. A través de WhatsApp Web muchos utilizan “Click to Chat” para iniciar una conversación con un número de teléfono que no tienen guardado entre sus contactos, y que se utiliza en especial en las páginas de soporte o ventas online.

Además, con esta función los usuarios pueden crear enlaces URL o códigos QR, pero lo que pocos conocen es que de esta forma también se están indexando sus números en la base de datos de Google, dejando su información personal al alcance de todos.

Para saber si su número está en la base de datos que se filtró a Google basta con ingresar a su buscador predeterminado y escribir «site:wa.me “+54 xxx xx xx xx”, sustituyendo las equis por su número celular. Al dar buscar, si sus datos aparecen de inmediato quiere decir que el número fue filtrado, de lo contrario no quedó en esta base de datos.

Los expertos recomiendan que para mayor seguridad es necesario evitar el uso de la función «Click to Chat», si se quiere mantener el número fuera de las búsquedas de Google. Pero si usted ya tiene activada la herramienta, se recomienda eliminar los enlaces de «Click to Chat» de los sitios web de acceso público. 

Estos no son los únicos errores de seguridad que han cometido las redes sociales, a pesar de que varias sugerencias se han hecho a Facebook, Google y WhatsApp, ninguna compañía ha implementado medidas para mantener privados y seguros los datos de sus usuarios.

Update: El bug fue encontrado el dia 7 de Junio y el dia 9 de Junio fue corregido. No aceptes llamadas o mensajes de whatsapp de numeros que no aparezcan en tu lista de contactos.


Explorar el mundo y ser audaz es nuestra mayor fortaleza