Según los investigadores de ESET, una nueva estafa se hace pasar por WhatsApp y utiliza la afirmación fraudulenta de que sus víctimas recibirán «internet gratis». Los investigadores en América Latina recibieron un mensaje en WhatsApp indicando que la aplicación estaba regalando 1,000 GB de datos de Internet para celebrar su aniversario.
No debería sorprendernos tanto cuando decimos que fue una estafa, dijo el informe y luego analizó la situación con mayor detalle. La URL parecía sospechosa para los investigadores, quienes notaron que no era un dominio oficial de WhatsApp.
Aunque las empresas a veces pueden realizar promociones a través de terceros, la regla general aquí es verificar en el sitio web de la empresa para asegurarse de que cualquier promoción sea real y válida, agregaron los investigadores.
De hecho, hacer clic en el enlace lleva al usuario a una página de encuesta con el logotipo de WhatsApp en la parte superior. No es sorprendente que los que caen en la estafa y comiencen a responder preguntas sean invitados a compartir el enlace con 30 amigos para poder participar en el sorteo y ganar.
Aparentemente, su objetivo aquí es el fraude de clics, un esquema de monetización muy frecuente que se basa en acumular clics de anuncios falsos que finalmente generan ingresos para los operadores de cualquier campaña, dijo el informe.
Debido a que puede reutilizarse para realizar una variedad de otras funciones, el fraude de clics presenta muchas amenazas diferentes. «Aunque en este caso no encontramos evidencia de que hacer clic en el enlace condujera a la instalación de software malicioso o de que hubiera alguna intención de suplantar información personal, no significa que esto no pueda cambiar en ningún momento».
Los investigadores agregaron que el dominio utilizado en esta estafa también alberga otras ofertas fraudulentas de compañías de alto perfil, incluidas Adidas, Nestlé y Rolex.
Si a usted le llega algún vínculo para hace click ofreciendoles diferentes productos o servicios gratis comentennos. Juntos podemos ayudar a concientizar por este tipo de estafa y engaños.