Hace unos días se hizo viral un audio que expone la peligrosidad de los grupos de whatsapp en donde nos agregan sin nuestro consentimiento. A continuación el audio y después daremos una explicación de como evitar esto. No solo para whatsapp sino que hay que tener en cuenta la mayoría de las redes sociales, aplicaciones, etc y como estas ponen en peligro nuestra privacidad.

Audio Viral

En el archivo de audio, el hombre, que no se identifica, advierte sobre la posibilidad de que WhatsApp pueda bloquear el acceso a la aplicación a miembros de grupos que fomentan la pornografía infantil.

El socio de la víctima relató que una noche su amigo fue sumado desde un número de teléfono desconocido, con prefijo de Estados Unidos, a ese grupo de WhatsApp y que cuando se percató de la situación, a la mañana siguiente, se retiró del grupo. Sin embargo, la aplicación ya había bloqueado todas las cuentas que formaban parte del grupo.

«Es una especie de virus que está viniendo ahora y la única forma de evitarlo es anulando la posibilidad de que te puedan sumar a cualquier grupo», dijo el hombre en el mensaje de audio, que incluye una explicación para prevenir situaciones similares.

En octubre, la policía paraguaya emitió un alerta sobre un mensaje similar que circuló en el país guaraní sobre bloqueos.

Desde WhatsApp informan que la empresa tiene «una política de tolerancia cero respecto al abuso sexual infantil».  «Bloqueamos a usuarios de WhatsApp si son parte de grupos que comparten contenido que explota o pone en peligro a niños. WhatsApp utiliza un comprometido equipo que incluye a expertos en la aplicación de la ley y políticas de seguridad en Internet, e investigaciones para supervisar estos esfuerzos», aseguran desde la compañía, propiedad de Facebook.

Para proteger la privacidad y la seguridad de sus usuarios, la compañía «garantiza la encriptación de extremo a extremo en todas las conversaciones, lo que significa que sólo el remitente y el receptor pueden ver el contenido de los mensajes».

Sin embargo, para evitar «la distribución de imágenes de explotación infantil, WhatsApp se apoya en toda la información sin encriptación disponible en la plataforma -incluidos los nombres de los grupos y las denuncias de usuarios- para detectar y prevenir este tipo de abuso».

Por ejemplo, usa una tecnología de comparación de fotos llamada PhotoDNA para escanear fotos de perfiles proactivamente e identificar imágenes de explotación infantil conocidas.

«Si nuestros sistemas detectan alguna de esas imágenes, bloquearemos las cuentas de usuario asociadas dentro de un grupo.», afirman desde la empresa

Por lo tanto, WhatsApp puede bloquear el acceso a la aplicación de usuarios que integren estos grupos. «Aunque no podamos distinguir entre un usuario que envía o que recibe imágenes de explotación infantil, nuestra política de tolerancia cero implica que todos los miembros de un grupo así serán bloqueados de WhatsApp. Cada mes, bloqueamos cientos de miles de cuentas sospechosas de compartir imágenes de explotación infantil», aseguraron desde la empresa.

Santiago Pontiroli, analista de seguridad de la empresa Kaspersky, opina que se trata de una «estafa» y que «no es algo masivo y se califica como una broma».
«Los primeros casos reportados se remontan a octubre del año pasado, tanto en la Argentina como otros países. En estos días ha resurgido este tema», explicó este especialista, quien afirmó que «no existe referencia si es solo un grupo criminal el responsable de esto o si son varios».

Luis Corrons, evangelista de seguridad de la empresa Avast, confirma que «WhatsApp prohíbe las cuentas que considera que han infringido sus condiciones de servicio. En este caso, pertenecer a un grupo que comparte material ilegal supone una violación de los términos de servicio de WhatsApp».

Corrons señala que la aplicación «ha desarrollado sistemas automatizados para mejorar su capacidad de detectar y eliminar a las personas y actividades abusivas que violan sus términos, que establecen que los usuarios no pueden utilizar WhatsApp de forma ilegal, obscena, difamatoria, etc.».

Prevención

¿Cómo puede evitar un usuario que lo agreguen de forma compulsiva a un grupo? «La mejor manera de evitar ser añadido a grupos no solicitados es controlar quién está autorizado para agregarle a grupos a través de los ajustes de la plataforma».

Para ello se debe ir a Ajustes, luego ingresar en Cuenta > Privacidad > Grupos y seleccionar una de las tres opciones: «Todos», «Mis contactos» o «Mis contactos, excepto..».

* «Mis contactos» significa que sólo los usuarios que tenga en su lista de contactos telefónicos pueden agregarle a grupos.

* «Mis contactos, excepto…» permite un control adicional sobre quién de entre sus contactos puede sumarle a un grupo. En esos casos, al administrador que no pueda agregarle a un grupo se le indicará que le envíe un mensaje privado de invitación por medio de una conversación individual, lo que permitirá que el usuario decida si quiere sumarse al grupo o no. Tendrá tres días para aceptar la invitación antes de que venza. Estas características dan a los usuarios más controles sobre los mensajes de grupos que reciben.

Lo mas importante en estos momentos de mundo virtual en donde nuestra información esta altamente expuesta es tomar los recaudos necesarios.
Si usted tiene alguna duda, consulta o sugerencia comente en la nota y responderemos a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *