Los celulares de Xiaomi no paran de crecer en ventas en todo el mundo gracias a su reducido precio. Sin embargo, lo que más echa atrás a la gente a la hora de comprar un celular de la compañía es MIUI, su capa de personalización sobre Android que, entre otras cosas, muestra publicidad a los usuarios. Ahora, una de las apps que viene preinstaladas en los móviles de Xiaomi cuenta con una grave vulnerabilidad.
Guard Provider, el antivirus de Xiaomi que cuenta con una grave vulnerabilidad
Esta vulnerabilidad ha sido descubierta por investigadores de Check Point, y, curiosamente, afecta a la aplicación Guard Provider (llamada Security, o Seguridad). Esta app, es la que se debe encargar de la seguridad del celular, protegiéndolo ante posibles ataques de malware. Sin embargo, en su código hay un fallo que permite realizar ataques de man-in-the-middle e inyectar código malicioso.
El principal problema está en que esa aplicación tiene acceso a Internet y lo usa para enviar y recibir información, la cual no se hace a través de HTTPS, por lo que los datos van en texto plano sin cifrar. Eso hace que un atacante que esté conectado a la misma red WiFi que nosotros pueda llevar a cabo un ataque man-in-the-middle e inyectar código malicioso en el dispositivo para robar contraseñas, instalar ransomware, robo de datos o introducir básicamente cualquier tipo de malware.
Un SDK de terceros, principal culpable de la vulnerabilidad
La culpa de esta vulnerabilidad la tiene un kit de desarrollo (SDK) de terceros utilizado en la app. Ese es el problema que pasa al utilizar librerías de terceros, ya que éstas pueden contener vulnerabilidades desconocidas incluso por los propios desarrolladores. De media, una aplicación cuenta en la actualidad con 18 SDK, y una vulnerabilidad en una de ellas pone en peligro a todas las demás, ya quecomparten permisos y contexto dentro de una unidad de ejecución en el sistema operativo.
Este uso excesivo de SDK puede ser positivo para los desarrolladores, que no tienen que preocuparse en desarrollar y testear algunas partes de la app, pero también puede generar inestabilidad, dando lugar a cuelgues, a que se inyecte malware, a que el dispositivo se vuelva lento, o a un consumo excesivo de batería en Android.
Nada más al descubrirla y documentarla, los investigadores comunicaron la vulnerabilidad a Xiaomi, que rápidamente se apresuraron a parchearla mediante el lanzamiento de una nueva versión. Esta aplicación viene preinstalada en todos los celulares de Xiaomi, que tiene un 8% de cuota en todo el mundo, por lo que hay millones de usuarios afectados. Por ello, es recomendable que se actualicen los celulares cuanto antes. Si tienes el celular rooteado, también puedes desinstalar la aplicación del celular.
Xiaomi ha comunicado que es consciente del fallo y que ya ha trabajado con Avast para solucionarlo. Al momento de la nota no podemos comprobar de que el patch este para descargar, pero le recomiendo ampliamente mantener siempre las aplicaciones actualizadas