Por qué no repetir contraseñas

  • 0

Por qué no repetir contraseñas

Vivimos inmersos en redes sociales, accedemos a sistemas webs cotidianamente, desactivamos y activamos la alarma diariamente y realizamos muchisimas acciones mas que involucran contraseñas.

Pero entendemos como funcionan? Por qué nos dicen que no hay que repetirlas? Nadie me vá a mirar a mí. La vengo usando por años y jamás me pasó nada. Estas y varias preguntas y afirmaciones más, nos hacen creer de que elegimos las correctas y que son seguras.

Lo anterior dista mucho de la realidad. Hoy se necesita un manejador de contraseñas como (KeyPass o algún otro) para almacenar cientos de contraseñas que usamos diariamente.

Como se graban esas contraseñas en los sevidores y como se chequean es una tarea que como usuario final no podemos controlar, pero lo que generalmente hacen los sistemas es aplicarle una función (sha-1, bcrypt, etc) al valor introducido en la contraseña y éste se almacena junto a nuestra información personal en una base de datos. A este valor se le llama «hash»

Más allá de que la contraseña sea ilegible para cualquiera que pueda acceder a la base de datos, cuando suceden eventos de robo de información de los distintos servidores los diferentes «hashes» junto con la información son almacenados por millones en servidores que después se usan como consulta.

Pero porqué necesito cambiarla si la contraseña es ilegible? Por el simple motivo de que cuando un hash es descubierto y tus datos revelados se ingresa en una segunda etapa, que se conoce generalmente como «pentesting», también se usa ingenieria social, para poder averiguar la mayoria de las redes sociales que se usan y/o demás

Una vez que una vulnerabilidad es explotada, nuestra información es expuesta a internet. Existen grandes bases de datos con información real de millones de personas que se venden en la deep web (internet profunda).

Es por eso que le aconsejamos que por cada sistema que use no repita contraseñas. También le aconsejamos que no vuelva a utilizar las contraseñas anteriores. Ustéd se preguntará, cómo podría recordar tantas contraseñas y si además las debo cambiar cada 180 días por ejemplo. Para eso se crearon los manejadores de contraseñas, en donde uno almacena bajo una contraseña segura todas las que usamos en los distintos sistemas.

Hay varios manejadores de contraseñas que se pueden usar, algunos tienen mas pros que cons que otros, pero si necesita alguna información sobre algunos no dude en escribir un comentario debajo y con gusto le responderé a la brevedad.


Explorar el mundo y ser audaz es nuestra mayor fortaleza