FaceApp, cuando una moda se torna peligrosa

  • 0

FaceApp, cuando una moda se torna peligrosa

Hemos estado analizando en detalle varias aplicaciones de belleza facial, filtros de imágenes, editores de vídeos y demás. En cuanto a la cantidad de aplicaciones que hay en playStore es interminable, ya que cientos de ellas se cargan diariamente y nos resulta imposible analizarlas una a una. Por este motivo cientos desarrolladores de Google analizan el código fuente de cada aplicación para confirmar si se trata de una aplicación confiable y segura. Pero a veces ciertos errores por parte de estos últimos pueden pasar por alto algunas aplicaciones maliciosas.

También puede pasar de que al principio una simple aplicación sea confiable y con el paso del tiempo se torne maliciosa, sea por intromisión de terceros en el desarrollo del código o por ventas de estas mismas a compañías de dudosa reputación.

Después de esta introducción el principal problema no es alarmar a nadie y que desinstale todas las aplicaciones que posee en su celular, pero lo que sí debe saber es que al darle diferentes permisos a estas mismas, no leer los acuerdos de privacidad y demás estamos dejando en manos de terceros nuestra privacidad y detalle de nuestro día a día.

Esta aplicación puede acceder a:

Fotos/multimedia/archivos
 - modificar o borrar contenido de su almacenamiento USB
 - leer el contenido de su almacenamiento USB
Cámara
 - tomar imágenes y vídeos
Almacenamiento
 - modificar o borrar contenido de su almacenamiento USB
 - leer el contenido de su almacenamiento USB
Otro motivo
 - recibir datos desde Internet
 - full acceso a su red
 - evitar que el dispositivo se duerma
 - leer configuraciones de servicio de Google
 - ver conexiones de red 
Al instalar actualizaciones de FaceApp, es posible que se añadan automáticamente funciones adicionales en cada grupo.  

Esos permisos fueron tomados desde la App de FaceApp, en particular el último renglón es el que mas ruido nos hace al poder modificar permisos automáticamente en cada grupo. Partiendo de la base de que el grupo desarrollador de esta aplicación tiene ciertos antecedentes de brindar información a terceros es cuando mas duda nos genera.

Pero recordemos también que Facebook estuvo bajo investigación en el escándalo Cambridge Analytica. Entonces nos podemos preguntar si todo lo que nosotros tenemos en nuestros celulares personales (también tablets, y pcs) es seguro y confidencial. Lamentablemente la respuesta a esta pregunta es que no. Y es por eso que la seguridad informática se vuelve crucial a la hora de vivir en una época tecnológica.

Mi mayor recomendación es que lean los permisos que le pide cada aplicación, investiguemos antes de instalar cierta app, no descarguemos desde cualquier lugar las aplicaciones sino solo de las tiendas oficiales y estemos actualizados constantemente en lo que se refiere a tecnología.

Si usted necesita una opinión o consejo, no dude en consultarme. Si le gustó el artículo compartalo en sus redes sociales o con sus contactos.


Explorar el mundo y ser audaz es nuestra mayor fortaleza